Happy Monday!
Hace poco me escribió Andrea, desde Uruguay pidiéndome que le diera algún consejo para olvidar a su pareja. Hoy, justo antes de escribir este post, veía en Facebook unas estadísticas poco favorables para el amor como el porcentaje de divorcios, infidelidad, etc. y en el post la persona preguntaba ¿Por qué creen que sucede esto?
Mi respuesta corta es porque no hay educación emocional. Cuando una persona no se entiende a sí misma y no puede gestionar sus propias emociones (lo que es más que habitual) difícilmente pueda gestionar una relación con otra persona.
De todos los dolores por una pérdida, quizá el amor es el dolor más difícil de sobrellevar porque no podemos entenderla. Mientras que la muerte de un ser querido es difícil y tristísimo, una ruptura amorosa puede no ser tan triste pero sí difícil de sobrellevar porque el ego entra en juego. Alguien te dijo «no te quiero» o te engañó, lo que supone no solamente un dolor en el corazón, si no un ataque a nuestro ego.
Cuando le preguntas a la mayoría de las personas que se divorciaron o separaron ¿qué pasó?, te contestan que eligieron mal. A Andrea, al igual que a ti, si consideras que tu mala elección fue una gran parte del problema, aquí te dejo unos consejos adicionales al vídeo…
Elegir bien
Parece evidente, pero desgraciadamente es el primer problema en toda relación. La gente está tan obsesionada con estar en pareja, que no se toma el tiempo para elegir y ver si realmente esa persona que te hace brillar los ojos es la persona para ti.
Cuando empiezas a salir con alguien, todas las señales de «alerta», escúchalas. Así como estás esperando y no te olvidarás si te dice «te quiero» o «me gustas», si por ejemplo tarda un rato largo en contestarte un mensaje, pero luego cuando está contigo no se despega de su teléfono… ALERTA.
El otro día en una sesión de coaching, una señora me decía que estaba encantada con un hombre que iba a conocer por primera vez…??? Al oír esto, mis sentidos se pusieron en alerta: «Estoy encantada con este hombre que va a ser la primera vez que veo…». Le pregunté por qué le encantaba y me dijo que porque habían hablado muchas veces por teléfono y que él parecía muy comprensivo. ¿Problema? Que ella se dio cuenta que el señor se quedaba dormido al teléfono y eso le preocupaba.
– «Recapitulemos»… le pedí.
Y resulta que se trataba de un señor a quien había conocido online, habían pasado a la instancia del teléfono y él se quedaba dormido. Le pregunté si ella no creía que fuera posible que su percepción de que el señor era «comprensivo» venía por el hecho de que el señor en realidad se quedaba dormido.
Cuando leemos la historia de los demás es fácil decir… «obvio», pero las personas estamos llenas de estas contradicciones que cuando están adentro de cada uno no son tan «obvias».
¿Tiene tus mismas bases?
Mira sus valores, mira sus raíces. ¿Son iguales o similares a las tuyas? Piensa que será difícil compartir una misma visión con una persona cuyo punto de partida es muy diferente al tuyo. Si bien puede -y habrá- diferencias en las «formas», no debería haber grandes diferencias en las bases, en los valores.
Fail Fast (equivócate rápido)
Los típicos consejos que se dan a los emprendedores es que se equivoquen rápido y se den cuenta rápido para cambiar la estrategia. En el amor es igual: hay que «testear el modelo», ponerlo a prueba y ver cómo funciona bajo estrés. Cuanto más tiempo pasas con una persona, más tiempo te llevará olvidarla y superar la separación, por lo tanto cada vez que salgas con alguien nuevo en lugar de querer creer que «éste puede ser», ponlo/a a prueba…
Quita el tiempo de la ecuación
Si quitamos el factor «tiempo» de la ecuación del dolor, sabemos que todo pasa. Imagínate seis meses hacia adelante y piensa que superar una ruptura sólo es cuestión de tiempo. Así como se dice que nada duele más que el amor, también se dice que de amor nadie se muere.
Mira hacia atrás en tu línea de vida y verás cómo después de aquel amor que te parecía tan especial, llegó otro que te pareció lo máximo. Recuerdo un artículo que escribí hace tiempo donde termino diciendo… «El futuro siempre fue mejor»
Una invitación especial
Si eres padre o madre separada, quiero especialmente invitarte a nuestro Círculo de Padres Separados que comienza este miércoles! En el círculo no solamente hablaremos de cómo superar una ruptura, si no que también hablaremos de cómo tratar una ruptura con tus hijos (más allá de la ruptura con su papá o mamá, pueden -y casi siempre sucede- llegar nuevas parejas con las que también un día acabe la relación), cómo educar a tus hijos en el amor estando solo/a, cómo superar el odio, la frustración, la tristeza y rehacer tu vida de nuevo.
Además, en este círculo tendrás la posibilidad de conocer e interactuar con otros padres y madres de todas partes del mundo que tienen algo en común contigo: tienen hijos, se han separado, quieren rehacer su vida y proteger a sus hijos. Si «sintonizas» con esto, no dejes de participar.
Puedes encontrar toda la información aquí y además también por esta semana nos puedes solicitar una invitación gratuita que te haremos llegar encantados. Creo que es uno de los proyectos más bonitos que he comenzado y me encantaría que si estás separado/a formes parte de él.
Y ahora… quiero saber de ti! Quiero que me cuentes si…
- ¿Sientes que eliges o que te eligen?
- ¿Cuál es tu principal obstáculo con respecto a tus relaciones de pareja?
Un abrazo y feliz semana!