Cómo romper una relación (con el menos costo emocional posible)
Romper una relación de cualquier tipo no es fácil. Más bien, es un momento complicado especialmente si eres una persona responsable y te importa lo que los demás puedan sentir.
Toda ruptura tiene un costo emocional y, en algunos casos, un costo material también. Por ejemplo, en el caso de un divorcio o de una relación de trabajo, habrá un costo emocional, quizá un costo familiar (en el caso de que haya familia de por medio) y un costo material.
Las relaciones son fáciles de empezar y difíciles de dejar
Las personas somos relacionales y, en muchos casos, entusiastas. Por eso, entrar en una relación es fácil. Hay puntos en común, puntos de acuerdo y de coincidencia que hacen que esa relación sea «interesante» y deseable.
Cuando vamos a dejar una relación, la mente cambia su enfoque. Empieza a notar las diferencias, los puntos de desacuerdo y las fallas o carencias. Este cambio de enfoque es el principio de la ruptura en una relación.
El tema, es que las personas necesitamos ser amados y valorados. Por ello, incluso en esas relaciones que tenemos muy claro que las queremos dejar, el momento de dejarlas es difícil porque queremos que la otra persona, pese a que la dejamos, nos siga amando o valorando.
Piensa en una relación de trabajo, que es más fácil de analizar objetivamente. Si alguna vez renunciaste a tu trabajo porque tenías otro mejor, en ese preciso momento en que presentaste tu renuncia buscaste hacerlo con gracia (ojalá!) para dejar las puertas abiertas. Habrás escuchado muchas veces el dicho «no quemes las naves».
Cuando eres una persona responsable, buscarás dejar una relación en buenos términos. Y definitivamente, desde mi humilde punto de vista, esa es la forma de hacerlo.
Ten en cuenta esto: no es fácil abrir una puerta… no la cierres de un portazo.
Si está de acuerdo, entonces mi Happy Monday de hoy, tiene 5 claves para dejar una relación en buenos términos y con el menor costo emocional posible.
Si todavía no te descargaste el Barómetro Emocional, hazo y aplícalo a tu relación para poder entender cuáles son las emociones que sientes y poder gestionarlas.
Además, aquí hay otros Happy Mondays que te pueden ser útiles si estás en un momento complicado en una relación:
7 Síntomas de manipulación emocional