Relaciones tóxicas, son aquellas personas que con su actitud te intimidan. Gente que con su sola presencia no te hace sentir libre de ser quien realmente eres.
En todas las áreas de la vida nos podemos encontrar con gente que nos drena la energía. Si miras a tu alrededor, es posible que encuentres gente negativa, antipática, abusiva, súper competitiva, envidiosa, celosa. Gente que te hace la vida difícil y con quien te es difícil relacionarte.
En el trabajo, este tipo de relaciones son especialmente complicadas, porque es bastante habitual sentir que la única forma de resolver esa relación es yéndote, y muchas veces no tienes la posibilidad de hacerlo.
Por ello, en este HappyMonday de hoy, tengo 5 estrategias para gestionar estas relaciones y no poner en riesgo tu carrera.
Relaciones Tóxicas: Gente Abusiva
Hay un tipo de gente que es abusiva y que intentará hacerte sentir mal, sentirte menos o inapropiada. No le des a nadie el poder de hacerte daño, ni siquiera de arruinarte el día. Lo que tienes que superar para poder poner límites es el miedo a perder algo… tu trabajo, tu pareja, tu seguridad, tu imagen. Sin embargo, cuando no pones límites y dejas que otros te pasen por encima pierdes lo más importante: a ti, a tu integridad, tus emociones, tus sueños, tu buen corazón. Lo más importante es que empiezas a registrar esas situaciones como que no puedes controlarlas y te empiezas a achicar. Pon límites, por mucho miedo que te de. No le des el poder a nadie de hacerte daño.
En el HappyMonday de hoy, te cuento mi historia personal con una jefa y en una empresa en la que sufrí de bullying. También te cuento qué acciones concretas tomé para resolver el tema y cómo me fue con ello.
Relaciones Tóxicas: Gente que se Queja por Todo
Hay gente que se queja de todo y puede consumir tu energía. Este tipo de personas se enfocan en los problemas y no en las soluciones, lo que en un equipo de trabajo es muy negativo. Esta gente busca que te sumes a su queja para poder sentirse bien. No sientas la presión de participar en esa queja, por mostrar simpatía.
La mejor manera de gestionar a la gente que se queja de todo es ayudándola a enfocarse en la solución, en lugar del problema. Y esto lo puedes hacer con una simple pregunta: ¿Qué solución propones?
Relaciones Tóxicas con Gente Envidiosa y Celosa
Hay gente que critica o habla mal de todo el mundo. Con este tipo de personas, pon distancia, aunque sea mental. Por otro lado, déjales que hablen y que se muestren. En poco tiempo, todo el mundo se dará cuenta cómo son y terminarán alejándose. Nunca confíes en este tipo de gente, ya que hoy hablarán mal de otros y luego se darán la vuelta y hablarán mal de ti.
No te Enganches en sus Peleas
Hay una gran diferencia entre la gente que tiene opiniones fuertes y gente que es combativa. Con la primera, podrás discutir diferentes formas de ver las cosas y aprenderás de ello. Sin embargo, la gente combativa lo que busca es tener razón y dará vuelta cualquier argumento con tal de pelear por tener razón.
Las discusiones enriquecen; las peleas desgastan
Utiliza tu Mejor Arma: El Positivismo
La mejor manera de manejar internamente a la gente que te drena la energía es siendo súper positiva y rodeándote de gente positiva. Recuerda que somos el resultado de las 5 personas que nos rodean, por lo tanto rodéate de la gente que se asemeje a quien amas, no a quien te drena la energía.
Barómetro Emocional
Por supuesto, la inteligencia emocional es clave a la hora de gestionar relaciones tóxicas. Por ello, quiero regalarte mi Barómetro Emocional. Allí aprenderás a gestionar tus emociones, monitoreando 52 emociones cada semana. Además podrás reconocer cuándo muestras signos de baja inteligencia emocional y tendrás las estrategias para cambiar.
DESCÁRGATE EL BARÓMETRO EMOCIONAL
Relaciones Personales Tóxicas
En este anterior episodio de Happy Monday, también encontrarás tips para lidiar con gente tóxica en tu vida personal. No te lo pierdas!