Cómo tener excelentes relaciones personales o mejorar una relación que quizá perdimos o estamos perdiendo, son dos preguntas que muchas veces nos hacemos.
Las relaciones personales no siempre son fáciles. Sin embargo, de acuerdo a los últimos 20 años de estudios en psicología positiva, las relaciones personales son lo más importante para nuestra felicidad.
De hecho, es casi imposible encontrar personas felices que no tengan buenas relaciones personales.
En este episodio encontrarás 6 de mis mejores consejos para mejorar la calidad de tus relaciones personales.
La base de las buenas relaciones personales
Las buenas relaciones personales están basadas en el principio de que «todos ganan». Esto quiere decir que ambas personas aportan lo mejor de cada uno a la relación y dejan de lado lo peor. Se enfocan en disfrutar el tiempo juntos y hacer que sea lo mejor posible. Para ello, se busca compartir lo bueno y evitar de forma consciente acusar al otro, competir o criticar.
Antes de seguir leyendo, quiero que pares un momento y pienses: ¿Es este el principio que sigues en tus mejores relaciones personales? La reflexión es muy importante para poder mejorar la calidad de tus relaciones.
Luego de esta pequeña reflexión, aquí van mis mejores consejos:
Escucha con interés
Resulta que cuando llevamos algunos meses en una relación empezamos a creer que podemos adivinar lo que el otro va a decir. Dejamos de hacer preguntas importantes, intentando entender a la otra persona. Cuando hacemos preguntas, creemos que sabemos la respuesta, por lo que muchas veces interrumpimos o pensamos en lo que vamos a decir mientras el otro habla. Esto es cierto con un amigo o con una pareja.
Haz el ejercicio de escuchar atentamente y pedirle a la otra persona que te cuente más. Verás cómo cada día descubres algo nuevo en tu amiga o amigo y conectas de una manera mucho más interesante y profunda.
Alégrate con el éxito de tus amigos
Siempre me fascinó una frase de Paulo Coelho «Los verdaderos amigos son aquellos que están a nuestro lado cuando nos suceden cosas buenas».
Mira dentro tuyo y piensa ¿Cuánto te alegras de corazón con el éxito de tus mejores amigos? Es hora de que empieces a hacerlo y además a celebrar con ellos su felicidad. La mejor forma de hacerlo es empezar por no compararte internamente con ellos, ni comparar tu realidad con la de ellos o tus logros… simplemente quiérelos y alégrate con su felicidad.
Demuéstrales que siempre estás para ellos
Como posiblemente sepas, tengo una vida bastante internacional y miles de conocidos. Pero cuando pienso en mis verdaderos amigos, esos que elijo como hermanas o hermanos son aquellos que siempre están, aunque estén a miles de kilómetros de distancia.
No dejes que la vida interrumpa tus mejores momentos
Algo muy muy muy importante hoy en día… es que dejes la tecnología de lado. No importa si estás hablando por teléfono y la otra persona no te ve. Cuando tu amigo o amiga te interesa de verdad, no estás mirando tu computadora o el teléfono mientras te habla o te cuenta algo. No basta con que la pongas en silencio, si no que quítala de tu vista. No permitas que interrumpa ese momento de intimidad. ¿Qué hay más importante en la vida que esa amiga, ese amigo, ese hijo, ese amante? Nada… no dejes que la vida interrumpa tus mejores momentos.
Ten tu mente abierta
Admira acepta, valora que tus amigos actúen, piensen y sientan de forma diferente a la tuya.
Las buenas relaciones son como el vino tinto
¿Sabes qué creo de las relaciones personales? Que las buenas son como el vino tinto… mejoran con el tiempo y las malas se echan a perder. No pierdas el tiempo con gente que te drena emocionalmente…
Por último te invito a que pienses en tus mejores amigos y amigas y en los comentarios aquí debajo cuéntame:
¿Qué hacen ellos para hacerte sentir que les importas? ¿Qué hacen diferente a los demás que los convierten en tus mejores relaciones?
Además, si los quieres etiquetar, será una forma de agradecerles su amistad… algo que es tan tan importante!
Si quieres aprender más sobre este tema, te sugiero que mires mi Happy Monday dedicado a la Inteligencia Emocional.
Si te gustó esta entrada y quieres recibir todas las semanas mis mejores consejos para crearte una vida en la que te sientas feliz de participar, ve a MarianaFerrari.com y déjame tus datos!