¡Happy Monday!
¿Alguna vez te has planteado cuál es el efecto real que tienen los pensamientos negativos y positivos en tu cerebro y por qué es que la gente habla tanto de la importancia del pensamiento positivo?
Por supuesto que cuando pensamos en positivo nos sentimos bien y cuando pensamos en algo negativo, nos sentimos mal. Hasta aquí sabíamos…
Pero, como soy una curiosa nata, quise saber realmente qué efectos produce tener pensamientos positivos y pensamientos negativos en nuestra mente.
Lo que descubrí me sorprendió.
El Cerebro en Negativo…
Cuando pensamos en negativo generamos una hormona llamada cortisol, que está supuestamente destinada a ser utilizada bajo situaciones de emergencia o supervivencia. Cuando se usa demasiado (por estrés, por ejemplo) puede causar un montón de daños, entre ellos… matar tus neuronas.
Pero además, lo interesante es que hay estudios que indican que el lado izquierdo del cerebro es el dominante de las emociones positivas de una persona y justamente en el lóbulo frontal izquierdo es donde está la capacidad de decisión. Cuando una persona se expone (o es expuesta) a pensamientos negativos, esta área del cerebro se «apaga», lo que se estima que hace que la persona tome una peor calidad de decisiones.
El Cerebro en Positivo…
Los pensamientos positivos realmente te pueden cambiar la vida. No por magia, pero de forma real, ya que tienen el poder de cambiar la estructura y el funcionamiento de tu cerebro.
La repetición de pensamientos y ACCIONES positivas, pueden establecer nuevas conexiones cerebrales que estimulen emociones positivas… y esto es lo que te lleva a la felicidad!
Hace algunos años leí un libro que se llama The Brain That Changes Itself de Normal Doidge. El Dr. Doidge demuestra una y otra vez que el cerebro tiene capacidad de re-programarse por sí mismo o si actuamos en consecuencia. Pero al igual que el ejercicio… para lograr resultados reales, se necesita practicar y repetir una y otra vez.
En resumen…
Claro que ya sabes que es mucho mejor pensar en positivo que en negativo. Los efectos los sentimos inmediatamente sobre nuestras emociones y sobre nuestro cuerpo. La cosa está en CÓMO lograrlo.
En el vídeo de hoy, comparto contigo algunos trucos para cambiar pensamiento negativo-destructivo por positivo-empoderante.
Que lo disfrutes!