Cómo lograr el apoyo de tu familia (y de las personas que te importan) cuando quieres hacer un cambio en tu vida
Cuando nos planteamos hacer un cambio en un aspecto importante de nuestra vida, es casi inevitable sentir una especie de dolor en el estómago al pensar en decírselo a las personas que nos quieren.
¿Qué decirles? ¿Cómo decírselos? ¿Cuándo?
Es natural que temas que te juzguen o que te vean como una persona confundida, equivocada, perdedora… son tantas las palabras que nos vienen a la mente cuando una persona cambia.
Ante una situación de cambio en nuestra vida, lograr el apoyo de tu familia y de la gente que nos importa es muy importante. El desafío es que al plantear un cambio no puedes tener seguridad con respecto a la reacción de una persona.
Durante muchos años de mi vida trabajé en grandes agencias de publicidad. Allí aprendí a «vender ideas». Piensa que una agencia de publicidad, en un anuncio de 15 segundos tiene que lograr que cientos de miles de personas tomen acción.
Los mejores anuncios siguen un esquema, una estructura de cómo se plantea la situación.
Hoy, en este vídeo exclusivo de nuestra empresa DOOIT, te comparto el resúmen de la estructura que puedes usar para «venderle la idea» de tu cambio a tu familia, amigos o incluso en tu trabajo. Son 5 pasos que te ayudarán a pensar en esa conversación que vas a tener y estrucutrarla de manera tal que no genere miedo o rechazo en la otra persona. Más bien, lo que vas a buscar es su apoyo.
Cómo lograr el apoyo de tu familia
1. Prepárate antes de hablar
Ten en cuenta que cuando estás pensando en hacer un cambio, es muy posible que hayas estado pensando en silencio durante un tiempo. También es normal, que cuando ya te decidiste a hacer ese cambio y lo quieres compartir con la gente que te importa, lo hagas de golpe, de una vez y esperando la aprobación de la otra persona.
Escucha primero. Piensa en la persona que tienes delante y en cómo es, cómo piensa y qué le puede dar miedo sobre tu cambio. Tú has tenido un tiempo para procesar tus pensamientos y tu decisión, pero para los demás, tu cambio es una idea nueva y -en muchos casos- puede suponer una amenaza.
El miedo al cambio es normal. Cambiar no se trata solamente de aceptar o adaptarte a algo nuevo, si no también tiene que ver con dejar atrás algo viejo que venías haciendo hace tiempo y que a los ojos de los demás era «seguro». Quizá no era del todo bueno, pero «era lo que había», algo predecible y seguro. Que tú cambies, no solamente genera el miedo a lo incierto en quienes te rodean, si no que también puede generarles incertidumbre a ellos en cuanto a la relación contigo.
Teniendo en cuenta la sensibilidad ante el cambio, es importante que te prepares para plantearlo a la gente que te importa.
2. Piensa qué quieres lograr en tu conversación
Las personas frecuentemente queremos hablar con alguien para decirle algo. No pensamos en qué es lo que queremos conseguir diciéndoselo. Si te lo preguntas, verás que detrás de toda conversación estás buscando algo: apoyo, aprobación, cariño, admiración, comprensión… hay algo que quieres lograr.
Cuando vas a «vender la idea» de un cambio, tu primera reflexión tiene que ser ¿Qué es lo que quieres conseguir de esa conversación? Si vas a buscar apoyo, piensa qué tipo de apoyo estás buscando. Si vas a buscar aprobación de tu idea, piensa qué entiendes tú por aprobación.
3. Dales un rol
Los padres y las parejas pueden ser las personas más difíciles para hablarles sobre un cambio importante en tu vida.
En cuanto a los padres, no importa qué tan mayor seas, su opinión sigue tiniendo mucho peso en ti. Además, pertenecen a una generación anterior, que puede haber tenido una actitud y punto de vista diferentes a tu generación.
En cuanto a tu pareja, lo que busca es que seas feliz y cuando le planteas que «no estás feliz», aunque sea por tu carrera, le preocupa.
La mejor manera de ayudar a la gente cercana a ti a transitar este cambio que estás eligiendo hacer, es darles un rol. Por ejemplo, podrías decir algo así como «entiendo perfectamente que esto que te estoy contando suene muy arriesgado, porque para mí es arriesgado… por eso necesito que me ayudes a…» y ahí les das un rol específico en el que te puedan ayudar. Al hacerlo, ya son parte de tu cambio y no sentirán que solo depende de ti.
5 Pasos para Lograr el apoyo de los demás
En el vídeo de hoy verás los 5 pasos para lograr el apoyo de los demás. Este vídeo está planteado para vender una idea dentro de una empresa. Sin embargo la estructura es exactamente igual para vender una idea en tu trabajo que para venderle la idea tu cambio a tu familia.
Luego de ver el vídeo, descárgate el ejercicio. Es muy importante que lo hagas ya que te ayudará a prepararte de forma estructurada para plantear tu cambio.
PREPÁRA TU CONVERSACIÓN CON ESTE EJERCICIO
Otros títulos que pueden interesarte:
¿Reinventarte, Cambiar de Carrera o Cambiar de Trabajo?
Reinventarte Después de los 45 Años
Cómo Reinventarte y Prepararte para Futuro del Trabajo