¿Querías otro vídeo como el de la semana pasada…? No te preocupes, que el lunes que viene te voy a preparar otro de ese estilo con un tema importantísimo…. ¡El dinero!
Este viernes pasado estaba en una fiesta y una persona me decía «Así es como hablo yo y si no les gusta que se j….» Escuchándole, me vinieron a la mente una serie de frases que escucho muy habitualmente…
«Yo sé que me está engañando»
«Se lo dije, pero entendió cualquier cosa»
«Sabe que tengo razón, pero no quiere aceptarlo»
«Quiero que hablemos, pero no me escucha»
«Nunca me dice lo que le pasa o lo que piensa»
La lista de frases de este tipo que me vienen a la mente es interminable… Son frases que escucho con frecuencia en mis sesiones de coaching o trabajando con empresas. Lo que tienen de malo es que son frases que limitan las posibilidades de éxito de quien las dice.
A diario me encuentro con gente genial, con mucho talento, con ganas de finalmente conseguir lo que tantas veces se propuso. Buenas personas que de verdad intentan hacerlo bien pero que a menudo se frustran porque no logran tener el apoyo de su jefe, de su pareja o de la gente que les importa.
La principal razón por la que las relaciones se rompen
Descubrí que la principal razón por la que las relaciones se frustran y la gente no tiene éxito (aunque sí tenga razón!) es porque nos enseñaron a hablar, pero no a emocionar, comunicar, persuadir, tocar el corazón… tampoco nos enseñaron a discutir, a plantear nuestros puntos de forma que sean tomados en cuenta, a controlar nuestro cuerpo que habla tanto o más que nuestras palabras!!!
Pero en sí, las palabras tienen un poder inmenso. El primer poder que tienen es cómo nos sentimos en una circunstancia. Por ejemplo, tú te sentirás muy diferente si piensas que eres “responsable” que si piensas que eres “culpable”. Lo mismo sucede con el mundo que nos rodea. Cuando le dices a alguien “estás dando prioridad a tu trabajo” es muy diferente a decir “estás dejando de lado a tu familia” Mientras la primera frase puede hacer que la otra persona reflexione, la segunda la pondrá a la defensiva.
Como los errores en la comunicación nos cuestan tan caros: relaciones que se rompen, trabajos que se pierden, contratos que se acaban… he decidido dedicar el vídeo de hoy a una de mis más grandes pasiones… la comunicación interpersonal.
Aquí van mis 6 consejitos para mejorar tu comunicación:
- Paso 1: date cuenta que cómo te comunicas es la base para cómo el mundo a tu alrededor te ve y te TRATA
- Paso 2: aprende a responder de forma consciente, o sea, PIENSA ANTES DE REACCIONAR
- Paso 3: no dejes que tu pasado influya en tu comportamiento en el presente. O sea, si aprendiste a ser agresivo pero quieres que te quieran, empieza a cambiar tu tono de voz!
- Paso 4: no pases factura… o sea, no traigas a cada pelea o discusión las 20 cosas que pasaron en el pasado. Enfócate en el aquí y ahora y en ir hacia delante, no hacia atrás.
- Paso 5: entiende que lo importante no es tener razón, es tener éxito y casi siempre la gente lucha por tener razón. Hay que entender que ganar no se trata de apuntarte un punto, si no que quien gana es quien tiene éxito en sus relaciones.
- Paso 6: preocúpate y ocúpate del resultado a largo plazo, en lugar de buscar la gratificación inmediata de que te escuchen, de ganar la batalla o tener la última palabra
Y por último recuerda que quiero saber de ti! Me encantaría que me cuentes:
- Cuál de estos seis pasos te cuesta más…
- Te consideras más bien una persona crítica
- Qué personaje estás representando en la vida
Como ves… hoy tengo muchas preguntas para ti que me encantaría que contestes…
Un abrazo y muy buena semana!