EPISODIO

Cómo Superar la Frustración y el Enojo

¿Quieres crearte una vida en la que te sientas FELIZ de participar?

Déjanos tus datos para recibir cada lunes un Happy Monday acompañado de mis secretos personales que sólo comparto por email. Para saber cómo lograrlo…

 ¡Happy Monday!

Todas las personas pasamos por momentos de mucha frustración, de ira, de enojo. Momentos en los que somos capaces de destruir las relaciones más importantes en nuestras vidas: desde la relación con nuestra pareja, hijos, hermanos, padres, amigos hasta una relación profesional.

La base del enojo, la ira o la frustración tiene que ver con un pensamiento que detona estas emociones… y ese pensamiento es siempre el mismo: “esto no puede o no debería ser así”.

Cada uno de nosotros tiene reglas invisibles sobre cómo deberían ser las cosas, cómo tendría que actuar la persona que tenemos enfrente, cómo me debería tratar mi pareja, jefe o hijo… De alguna manera, todos tenemos un barómetro muy personal que nos indica cómo debería ser el mundo.

Esas reglas sobre cómo deberían ser las cosas, llevan consigo nuestra perspectiva de vida, nuestros valores, nuestras creencias y nuestros ideales.

Cuando alguien rompe nuestras reglas, dependiendo de qué tan importante sea la regla para nosotros y qué signifique que esa persona específicamente la rompa, entramos en un loop de ira, frustración o enojo.

Como toda emoción, tiene sus dos caras. Por un lado, estas tres emociones pueden ser peligrosas en el sentido de que podemos romper una relación importante por una situación, que si la analizáramos fríamente seguramente no sería tan importante para nuestra felicidad y éxito como la relación que estamos rompiendo.

Pero también tienen su lado positivo… la ira, la frustración y el enojo son un síntoma de una “regla quebrada”. Lo positivo está en entender tus reglas y evaluarlas, algo que hacemos con muy poca frecuencia.

Muchas de nuestras reglas fueron creadas en la infancia y son invisibles. Ni siquiera registramos que existen y que las tenemos, sin embargo guían nuestra vida.

Entonces, cuando sientas frustración, ira o enojo, sigue esta fórmula:

    1. Completa los espacios en blanco:

“Estoy enojada/frustrada/con bronca porque……………….. debería/no debería………..”

Por ejemplo: “Estoy enojada porque mi jefe debería dejarme hacer las presentaciones importantes a mi”

“Estoy enojado porque mi pareja no debería hablar por teléfono mientras estamos cenando”

Como ves, son dos casos donde hay una regla que alguien está rompiendo, ya sea porque esa persona “debería o no debería” hacer algo que tú crees que es “normal y lógico” que haga.

2. Pregúntate… ¿Qué significa para ti que esa persona rompa esa regla? Por ejemplo, en el caso del jefe, puede que si no te deja hacer las presentaciones a ti significa que no te toma en cuenta, que no te valora, que siempre quiere sobresalir él o ella?

¿Y en el caso de la pareja que habla por teléfono mientras están cenando? ¿Qué significa para ti? ¿Significa que no te respeta, que no le importas, que no te quiere?

3. Date cuenta que el significado que uno le da, es totalmente personal, al igual que lo son las reglas, por lo que también está en ti pensar si es un significado lógico o no lo es. Si no lo es, puedes elegir cambiarlo y si lo es, puedes explicárselo a la persona que rompió tu regla, diciéndole “Cuando haces x cosa (por ejemplo, hablas por teléfono mientras cenamos), siento x cosa (por ejemplo, siento que no te importo)”.

4. Mira mi vídeo de Inteligencia Emocional… allí encontrarás 4 tips muy importantes para autogestionar tus emociones. Lo encontrarás aquí 

5. Súmate a Resetea tu Vida! Es definitivamente el mejor programa de liderazgo personal en el que aprenderás a ser mucho más segura, asertiva y en lugar de controlar tus emociones, podrás cambiarlas por emociones mucho más positivas, cambiando todas las reglas invisibles que tienes dentro tuyo que no te suman a tu vida.

Ve a ReseteatuVida.com y regístrate hoy ya que las clases comienzan el 5 de mayo!

Si te gustó, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios

VIDEOS RELACIONADOS
¿BUSCAS ALGÚN VIDEO DE HAPPY MONDAY?

CRÉATE LA VIDA

EN LA QUE TE SIENTAS FELIZ DE PARTICIPAR

Creemos que el mundo necesita mucha más gente que se atreva a dar lo mejor de sí, a desarrollar su potencial y con ello tener éxito y ser feliz. Por ello es que somos una empresa comprometida en dar las mejores herramientas a las personas de habla hispana para tener éxito y ser verdaderamente felices.

Nuestra misión es infundir la mentalidad de éxito en el mundo hispano y acercarles las herramientas en su idioma y sin importar el lugar del mundo dónde vivan.

Creemos fervientemente que en el camino de la vida, el trayecto de 7 a 10 (o de bien a excelente) es el más difícil, desafiante e interesante de recorrer. Nuestra especialidad yace en ayudar a nuestros clientes a transitar ese trecho de la forma más rápida posible.

Nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes y, en consecuencia, ser cliente nuestro implica tener un compromiso total con alcanzar tu máximo potencial.

Nuestra filosofía está basada en un único concepto de servicio: SORPRENDERTE, dándote mucho MÁS de lo que le prometemos.