EPISODIO

¿De dónde sale eso de echar la culpa al otro?

¿Quieres crearte una vida en la que te sientas FELIZ de participar?

Déjanos tus datos para recibir cada lunes un Happy Monday acompañado de mis secretos personales que sólo comparto por email. Para saber cómo lograrlo…

 

Esto de echar la culpa a los demás es una estrategia bastante, bastante común ¿no crees? Seguro que conoces a más de uno a tu alrededor que lo hace con frecuencia y que jamás se responsabiliza de los problemas ¿Verdad?

Hace años mi trabajo consistía en gestionar crisis de empresas… cuando sale el Presidente del BBVA en la portada de todos los periódicos porque descubrieron algo que hmmm… huele mal, o el Presidente del Barca que lo echaron poco menos que a patadas porque los socios del Barce creían que lo único que hacía era gastar dinero y no ganar ni un partido… en fin, yo dedicaba a solucionarle los “problemitas” en los que – a veces justa y otras injustamente – se veían sumergidos altos ejecutivos, políticos o empresas.

Aprendí a gestionar crisis en los Estados Unidos, donde los periodistas no perdonan y, por ende, los profesionales de gestión de crisis tienen que ser excelentes estrategas.

En fin, todo esto para contarte que aprendí que la estrategia número uno ante un problema importante es “encontrar al culpable” (verdadero o falso, no importa mucho, mientras pueda ser cargado con la culpa). ¿Por qué es importante? Porque entonces la gente (opinión pública) deja de enfocarse en el problema y se enfoca en el culpable. Al culpable se lo despide, aparta, mata (figurativamente) y con ello se esfuma el problema. Lamentable, ¿verdad?

En realidad lo más lamentable es que en innumerables ocasiones la gente hace esto, no solamente en el plano profesional, si no en el personal. Le echa la culpa a alguien, con lo que parecería que el problema desaparece, cuando en realidad la única manera de resolver un problema es haciéndose responsable. Creo que vale la pena recordar que la palabra Responsabilidad significa la “habilidad para responder” y para solucionar un problema esto es lo que debemos hacer: responsabilizarnos, porque al hacerlo podemos ejercer nuestra habilidad para responder.

Responsabilizarte de un problema o de un resultado te da poder, mientras que echar la culpa a otro te pone en una posición de desventaja porque te imposibilita su resolución. Piénsalo…

Espero leer tus comentarios debajo y te deseo una excelente semana en la que descubras la gran ventaja y el enorme poder que te da responsabilizarte de un problema o de un resultado.

Si te gustó, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios

VIDEOS RELACIONADOS
¿BUSCAS ALGÚN VIDEO DE HAPPY MONDAY?

CRÉATE LA VIDA

EN LA QUE TE SIENTAS FELIZ DE PARTICIPAR

Creemos que el mundo necesita mucha más gente que se atreva a dar lo mejor de sí, a desarrollar su potencial y con ello tener éxito y ser feliz. Por ello es que somos una empresa comprometida en dar las mejores herramientas a las personas de habla hispana para tener éxito y ser verdaderamente felices.

Nuestra misión es infundir la mentalidad de éxito en el mundo hispano y acercarles las herramientas en su idioma y sin importar el lugar del mundo dónde vivan.

Creemos fervientemente que en el camino de la vida, el trayecto de 7 a 10 (o de bien a excelente) es el más difícil, desafiante e interesante de recorrer. Nuestra especialidad yace en ayudar a nuestros clientes a transitar ese trecho de la forma más rápida posible.

Nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes y, en consecuencia, ser cliente nuestro implica tener un compromiso total con alcanzar tu máximo potencial.

Nuestra filosofía está basada en un único concepto de servicio: SORPRENDERTE, dándote mucho MÁS de lo que le prometemos.