EPISODIO

Neurociencias: Consejos para Superar la Adversidad

¿Quieres crearte una vida en la que te sientas FELIZ de participar?

Déjanos tus datos para recibir cada lunes un Happy Monday acompañado de mis secretos personales que sólo comparto por email. Para saber cómo lograrlo…

Los momentos de adversidad en la vida, son los que requieren las mejores estrategias de inteligencia emocional y neurociencias. De acuerdo a Sonja Lyubomirsky, Profesora de la Universidad de California, las personas más felices y exitosas también se enfrentan a una infinidad de problemas en su vida. La gran diferencia está en cómo superan esos momentos de adversidad.

Estos trucos que vas a ver aquí, aparentemente son fáciles y simples. Sin embargo, tienen un nivel de profundidad importante y te quiero invitar a que auto-evalúes tu capacidad de ser feliz y superar la adversidad. Para ello, pregúntate en una escala de 1 a 10 en cada uno de los tips, cómo puntúas e intenta esta semana mejorar en 1 aspecto.

  1. Sé optimista

Mira el lado positivo manteniendo una visión realista del mundo. Esto quiere decir que en lugar de quedarte enganchada en el problema, te enfoques en encontrar la solución. Esto no quiere decir que evites el problema o lo ignores. Más bien, que lo asumas y rápidamente pongas tu atención en encontrar la solución.

Si quieres entender desde el punto de vista de las neurociencias, qué pasa en tu cerebro y con tus neuronas cuando tienes pensamientos negativos o positivos, te recomiendo que mires este Happy Monday

2. Enfrenta tus peores miedos

Los neurocientíficos dicen que la única manera de manejar el miedo es enfrentándote a ellos. Lo que muchas veces uno hace es “evitar” enfrentar aquello que nos genera miedo, intentando que “pase”. Pero la realidad es que cuanto más lo evitamos más miedo nos da esa situación. Cuando te enfrenas a tus miedos, no solamente te das cuenta que -en la mayoría de los casos- habías exagerado el tema, si no que además se desvanecen.

3. Ten una palabra guía para superar la adversidad

En los momentos de adversidad, en las crisis, lo más difícil es la incertidumbre. No sabemos qué hacer ni cómo salir de la situación en la que estamos. Esto genera mucha inacción, ya que uno no tiene la certeza acerca de la dirección que tomar. Mi consejo, algo que utilizo a diario, tanto en la adversidad como en mis días cotidianos, es tener una palabra que sea mi guía sobre cómo tengo que actuar durante ese día. Por ejemplo, hoy tu palabra guía puede ser “sensatez” y entonces todo lo que hagas en el día de hoy lo harás aplicando la razón y no dejándote llevar por impulsos.

4. Busca apoyo y da apoyo

La gente más feliz dedica tiempo a su familia y amigos. Las personas somos seres relacionales, no te olvides de ello y en la soledad lo que tenemos es a ampliar nuestros problemas. El apoyo de tu familia o amigos (o incluso tenerlos a manos para que te saquen del “loop” mental en el que uno se mete cuando está en un problema) es muy, muy importante.

La otra forma de encontrar paz interior para poder resolver tu problema, es ayudando o apoyando a otro. Anoche, justamente, volvía de una cena cuando veo que alguien -unas cuadras más adelante- se cae de una bicicleta. Estaba oscuro y no veía bien. Me acerqué con el coche y vi que se trataba de un señor mayor. Paré y le pregunté si estaba bien. El pobrecito me dijo que creía que sí. Me contó que se había distraído y se había llevado el bordillo de la calle por delante y perdido el equilibrio. Era un señor muy lindo, homeless. Lo quise llevar a un refugio pero no quiso. Entonces me senté con él y estuve un rato simplemente asegurándome que recuperara su energía. Le fui a comprar algo para comer y un Gatorade para que pudiera seguir pedaleando. Saqué dinero de un cajero y se lo di.

Saber que uno puede hacer algo por los demás, nos toca el corazón y con frecuencia nos pone en perspectiva de nuestras “adversidades”.

5. Responde, no reacciones

Piensa cómo respondes en momentos de adversidad típicamente. ¿Intentas escaparte? ¿Te escondes, deprimes o te enojas y culpas a alguien? Es bueno tener en cuenta que muchas veces no elegimos lo que nos pasa, pero siempre podemos elegir qué hacer con lo que nos pasa y cómo responder a una situación.
Las personas más felices saben que es en los momentos de adversidad donde están los grandes aprendizajes. Lo importante de cada uno de estos momentos es que te lleves una lección para la próxima vez que te tengas que enfrentar a una situación similar.

6. Duplica tu actividad física

No importa si eres una persona sedentaria o deportista. La mejor manera de calmar tus emociones y de aclarar tu mente es moviendo tu cuerpo. En situaciones de crisis, duplica lo que normalmente haces. Si no haces nada, camina durante 15 ó 20 minutos. Levántate con frecuencia de tu asiento y mueve tu cuerpo. Si eres deportista, duplica la cantidad de ejercicio que haces.

Las endorfinas son las hormonas de la felicidad. Tu cuerpo las produce en niveles de actividad altos. ¿Quieres comprobarlo? Ve a la puerta de un gimnasio y mire a la gente salir. Verás que no hay nadie que salga estresado, ansioso, deprimido, abatido. Mueve tu cuerpo y si quieres realmente hacer un ejercicio estratégico que te cambiará tu energía y tu vida rápidamente, haz Fitness Emocional, mi ejercicio favorito que ha salido en un montón de medios y que me ha llevado desde El Salvador hasta Serbia…

7. Te felicito, pero no es suficiente

Estás leyendo este artículo y me alegra mucho ya que eso indica que quieres sobrellevar este momento que estás viviendo. Pero ten en cuenta que leer el artículo no te servirá de nada… lo que importa es que APLIQUES lo que aprendiste. Si tuviera que empezar por uno, empezaría por el de duplicar tu actividad física. Recuerda que nuestro cuerpo es el contenedor de las emociones. Cuando lo mueves, las emociones cambian.

8. Trabaja conmigo

He creado Club Ferrari para que trabajes conmigo y aprendas constantemente algo nuevo para seguir progresando. Ve a Club Ferrari y súmate a las cientos de personas que trabajan conmigo de forma privada. Deja atrás tus comportamientos limitantes, tus reacciones ante la vida y re-toma el control. Para más info, ve a la página aquí.

Si te gustó, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios

VIDEOS RELACIONADOS
¿BUSCAS ALGÚN VIDEO DE HAPPY MONDAY?

CRÉATE LA VIDA

EN LA QUE TE SIENTAS FELIZ DE PARTICIPAR

Creemos que el mundo necesita mucha más gente que se atreva a dar lo mejor de sí, a desarrollar su potencial y con ello tener éxito y ser feliz. Por ello es que somos una empresa comprometida en dar las mejores herramientas a las personas de habla hispana para tener éxito y ser verdaderamente felices.

Nuestra misión es infundir la mentalidad de éxito en el mundo hispano y acercarles las herramientas en su idioma y sin importar el lugar del mundo dónde vivan.

Creemos fervientemente que en el camino de la vida, el trayecto de 7 a 10 (o de bien a excelente) es el más difícil, desafiante e interesante de recorrer. Nuestra especialidad yace en ayudar a nuestros clientes a transitar ese trecho de la forma más rápida posible.

Nuestro éxito es el éxito de nuestros clientes y, en consecuencia, ser cliente nuestro implica tener un compromiso total con alcanzar tu máximo potencial.

Nuestra filosofía está basada en un único concepto de servicio: SORPRENDERTE, dándote mucho MÁS de lo que le prometemos.